Urano y Neptuno

El ojo de Umbriel
28 x 18 cm - Lápiz y Tinta sobre papel

Umbriel, una de las cinco lunas mayores de Urano, es la más oscura de ellas y presenta una enigmática característica distintiva: una zona blanca y brillante en forma de anillo ubicada en el ecuador. Tiene 140 km de diámetro y no se sabe con seguridad qué es. Probablemente se trate del fondo helado de un cráter, pero se desconoce por qué es el único que lo posee. El cráter fue bautizado “Wunda”, el nombre de un espíritu de la oscuridad en la mitología aborigen australiana.
Esta pintura muestra la perspectiva que obtendríamos desde la órbita baja de esta luna, con el extraño cráter cercano al horizonte por encima del cual asoma el gigantesco y pálido globo de Urano atravesado por la delgada línea de sus anillos vistos de canto. El otro pequeño cuerpo que se ve a la distancia es la siguiente luna más cercana al planeta, llamada Ariel.
-Mapa de Umbriel -Fotos de umbriel

Lunas Pastoras 30 x 50 cm - Acrílico sobre madera

Como perros guardianes patrullando sus dominios, Naiad y Thalassa, las dos lunas más cercanas a Neptuno, orbitan al planeta entre sus múltiples anillos y mantienen su estructura barriendo las partículas de polvo que lo componen. Este tipo de satélites son conocidos como "lunas pastoras".
En el centro de la imagen, en primer plano, vemos a Thalassa, parcialmente eclipsada por la sombra de la luna Despina. Thalassa es una pequeña luna de forma irregular de unos 80 km de largo, tan pequeña que se asemeja más a los asteroides. Observamos a Thalassa desde unos 150 km de su superficie y a 56 mil km de distancia de Neptuno que ocupa casi un tercio del cielo. La sombra combinada de Thalassa y Despina, proyectada sobre la nube blanca de la derecha, nos da una idea del enorme tamaño de Neptuno en comparación con estas pequeñas lunas. En el extremo izquierdo, sobre el anillo visto de canto (línea delgada grisácea) se encuentra la vecina luna Naiad. Entre ésta y Thalassa, detrás de los anillos se observan a Proteo y Larissa. Muy por encima del plano de los anillos está Tritón, el satélite más grande de Neptuno.

No hay comentarios: