mendezluciano@gmail.com Planetas Extrasolares (planetas de otras estrellas)

Un mundo en evaporación


Osiris (HD209458b) es un planeta extrasolar que orbita la estrella de tipo solar HD 209458 en la constelación de Pegaso a 150 años luz de nuestro Sistema Solar.


La temperatura en la atmósfera del planeta podría rondar los 2000ºC, y los gases incandescentes brillarían tenuemente en el lado oscuro del planeta, como se ve en la imagen.



Sus descubridores lo llamaron "Osiris" aunque este nombre no ha sido aceptado todavía por la Unión Astronómica Internacional (IAU).



El planeta tiene una masa de 0.7 veces la masa de Júpiter y un diámetro aproximado de 500 mil kilómetros (4 veces el diámetro de Júpiter). El radio de la órbita de Osiris es de apenas 7 millones de kilómetros, 0.047 unidades astronómicas (UA), un octavo del radio de la órbita de Mercurio. Debido a esta órbita tan pequeña, su período de revolución es de 3.5 días terrestres.


Se piensa que este tipo de planetas tan cercanos a su estrella, en órbitas inferiores a 0.1 UA, sufren una considerable perdida de masa debido a la evaporación. La evaporación de planetas de una masa ligeramente menor podría producir una nueva clase de planetas extrasolares formados principalmente por el antiguo núcleo el planeta gaseoso parcialmente evaporado. Esta clase de planetas han sido llamados planetas Chtonios aunque por ahora ninguno ha sido descubierto. ___________________________________________________________________


El rey de los gigantes Éste podría ser el aspecto del planeta que orbita la estrella HD 168443, con una masa 17 veces superior a la de Júpiter y una órbita de 3 UA. Aquí lo bauticé “Ysbaddaden”, el nombre del rey de los gigantes en la mitología celta. Este mundo es casi tan grande como una estrella enana marrón: el planeta irradia tanto calor que el lado oscuro brilla con un resplandor rojizo fantasmagórico, como se ve en la imagen*. Es posible que un mundo tan grande posea satélites del tamaño de Urano o Neptuno, que a su vez posean sus propias lunas. Al igual que el sistema de Júpiter, el sistema de Ysbaddaden sería como un pequeño sistema solar.



La primer imágen muestra a uno de estos satélites jovianos al que llamé "Olwen", nombre de la hija de Ysbaddaden.



La segunda imagen muestra a una pequeña luna pastora orbitando cerca de los anillos de Ysbaddaden. En la distancia se puede ver a Olwen.


Las “enanas marrones” son estrellas de de 13 a 75 masas de Júpiter, tan pequeñas que no pueden iniciar en sus núcleos la fusión del hidrógeno, es decir que no logran “encenderse”. En ese sentido, son similares a los planetas gigantes como Júpiter. Este tipo de estrella continúa brillando en las longitudes de onda del rojo y del infrarrojo: es el resplandor del calor de su formación Todas las enanas marrones conocidas tienen temperaturas que oscilan entre los 1.800ªC y los 3.500ºC. ___________________________________________________________________



Luna oceánica


Iota Horologii b, (aquí llamado “Zeus”) es uno de los pocos planetas extrasolares que tienen condiciones orbitales similares a las de la Tierra. Este planeta tiene un período orbital de 320 días, y orbita a su estrella (de la clase amarilla, tipo G5 y llamada iota Horologii ) desde una distancia de 145 millones de kilómetros. Se encuentra a 56 años luz de nuestro sistema solar.





Si bien el planeta es probablemente similar a Júpiter, las lunas de Zeus pueden tener condiciones parecidas a las de la Tierra, con un tamaño y una atmósfera apropiada, así como abundante agua líquida en su superficie..


Una de estas lunas hipotéticas es Ninfa, casi una gemela de nuestro planeta, con vastos océanos de agua y una temperatura promedio de unos 30 ºC. Desde la superficie de Ninfa, Zeus ofrece un espectáculo visual imponente, 25 veces más grande que la Luna vista desde la Tierra.


Muchos científicos están de acuerdo en afirmar que es poco probable que la vida aparezca en planetas del tipo gigante gaseoso. Las enorme gravedad aunada a las elevada presión atmosférica del planeta dificultaría el desarrollo de vida multicelular, dice Peter Ward, miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA.


Por eso, para favorecer la aparición de la vida, "el planeta debería ser rocoso como el nuestro y poseer abundante agua", dice Ward. "Tales son las condiciones que podrían potencialmente encontrarse en algunas lunas que pudiesen orbitar estos planetas extrasolares". > Fuente: astroseti.org

.

Gliese 581 c - Izquierda: Un paisaje idílico del planeta Gliese 581 c, el primer planeta con condiciones propicias para la existencia de agua líquida y tamaño similar al de la Tierra, descubierto en Abril de 2007. Ubicado a 20 años luz de nuestro sistema solar, orbita una estrella más pequeña y rojiza que el sol. Izquierda abajo: Un paisaje más realista de la superficie de Gliese 581 c. La luz de la estrella Gliese 581 inunda la superficie y la atmósfera con un extraño tinte rojizo. Las últimas estimaciones indican que muy probablemente el planeta haya perdido toda el agua líquida de su superficie y la temperatura supere los 40°C. Abajo: Gliese 581 c visto desde el espacio. Los mares desaparecieron hace millones de años, dejando cuencas oscuras en la superficie del planeta. Se desconoce si el planeta tiene satélites (los dos de la imagen son ficticios).


.. .

. . Más sobre planetas extrasolares █ Otras publicaciones de Luciano Méndez :

El cuarto entorno: conciencia, hiperespacio y telepatía Tesis de grado aprobada con honores y que fue co-dirigida por un doctor en física del CONICET (Rosario, Argentina). Numerosas investigaciones recientes en física y en otras disciplinas plantean una nueva forma de concebir la realidad, el mundo y el ser humano: la perspectiva hiperdimensional. En este trabajo recorro las últimas investigaciones en diversos campos de estudio (física, biología, filosofía, y otros) y presento un modelo holístico basado en las matemáticas para conceptualizar la conciencia global, la conciencia individual y la telepatía como fenómenos y entidades en el espacio de 4 o más dimensiones espaciales (el hiperespacio). Apelando a este modelo exploro las evidencias científicas sobre las experiencias cercanas a la muerte, la telepatía y el alma que nos impulsan a adoptar una postura crítica—muy propia del pensamiento científico—desde la cual cuestionar, revisar y ampliar algunos caprichosos límites impuestos por ciertos sectores de la ciencia ortodoxa. < VER 22 PINTURAS ADICIONALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Marcelo de Argentina. Luciano, muy buenas las ilustraciones. Excelente la de la luna "Ninfa" y "Zeus" vista desde la superficie oceánica. En verdad excelente!!! Gracias por compartirlo.