La Tierra y la Luna
La Tierra destaca entre el resto de los planetas y lunas como la joya del Sistema Solar por ser el planeta de la vida. En este hipotético muestrario del Sistema Solar se exhiben, junto a una hoja de arce, muestras recogidas en diferentes mundos: rocas de Mercurio, Venus, Luna, Marte y trozos de hielo de Europa (un satélite de Júpiter), Titán (el mayor satélite de Saturno) y Tritón (el mayor satélite de Neptuno).
◄ Un peligroso emisario del cielo
Un asteroide se acerca peligrosamente a la Tierra. Estamos observando nuestro planeta desde una órbita situada a 38 mil km de altura, llamada órbita geoestacionaria, la cual es utilizada por muchos satélites de comunicaciones. El objeto rocoso de forma irregular es un asteroide de unos 8 km de largo. En esta imagen, el asteroide se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia del observador. A lo lejos, se observa la Luna, orbitando a 360.000 km de la Tierra. (la Tierra tiene un diámetro de 12.756 km y la Luna, 3476 km) Desde esta perspectiva, la Tierra se ve cuarenta veces mas grande que la Luna vista desde la Tierra.
Muchos asteroides cruzan la órbita de la Tierra e inclusive algunos llegan a chocar con ella, como sucedió hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios. En la década del ´90 varios asteroides se acercaron a nuestro planeta y dos de ellos pasaron entre la Tierra y la Luna, uno a sólo 150 mil km. de distancia y otro, llamado “2002MN”, a apenas 120 mil km. (como medida comparativa, la distancia de la Tierra a la Luna es de unos 384 mil km. ). Se espera que muchos otros se acerquen aún más a nuestro planeta. Por ejemplo, en abril de 2029, un asteroide pasará a la misma distancia de la Tierra que el que se ve en este cuadro...más información en: CLARIN: Siguen de cerca a un asteroide que rozará la Tierra en 2029 - Ver trayectoria del asteroide en sitio de la Nasa
◄ Noche en un mundo habitado
La Tierra y la Luna vistas desde gran distancia, con la cara nocturna de la Tierra salpicada por las luces de las ciudades de nuestro continente. Los astronautas que orbitan la Tierra siempre destacan la increíble belleza del espectáculo que ofrecen las luces de las ciudades y los barcos en altamar durante las noches.
◄ Magnífica soledad
La Tierra, como una joya jaspeada, asoma imponente sobre el horizonte de la Luna, encendiendo la gris e inhóspita superficie selenita. Esta es una de las panorámicas que pudieron apreciar los astronautas de las misiones Apollo. A la izquierda de la imagen se puede apreciar una diminuta cápsula Apollo brillando a la luz del sol, mientras sobrevuela la Luna a unos 50 km por encima de su superficie. Desde este punto, la Tierra se ve de un tamaño cuatro veces mayor que la Luna vista desde la Tierra. "Magnífica Soledad" fueron las palabras que Edwin Aldrin, el compañero de Neil Armstrong, eligió para describir el paisaje en el que el Apollo 11 acababa de descender.
El legado del programa Apollo 40 años después
“El verdadero legado de las misiones a la luna es el ejemplo de que los seres humanos pueden aceptar un gran reto y lograr su objetivo, si trabajan duro y en conjunto.” Edwin Aldrin, astronauta del Apollo 11. Planes de Aldrin para la exploración de Marte
Obama en el 40º aniversario del primer alunizaje dijo que “el estándar de la excelencia en exploraciones y descubrimientos siempre será representado por los hombres del Apolo 11” y agregó que el trabajo de los astronautas despertó, aquí en la Tierra, innovación, empuje, creatividad y el deseo de emprender.
"Marte es la otra Luna. Necesitamos esta inspiración", dijo James Lovell, de 81 años, astronauta comandante del Apollo 13.
“Debemos regresar a la Luna (...). Debemos aprender más, establecer bases y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte”, declaró Eugene Cernan, de 75 años, último hombre en caminar sobre la Luna con el Apolo 17 en 1972, en la conferencia de prensa del 20 de julio de 2009 que reunió a siete ex astronautas. Fuente: Agencias AFP y AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario